La Dehesa, cuna del mejor jamón ibérico de bellota del Mundo

Jamón, tradición, naturaleza, historia, gastronomía… La Dehesa española de la mano de Iberian Excellence.

Desde un punto de vista ecológico, la dehesa tiene un valor incalculable, que otorga al suroeste de España un ecosistema único en el Mundo, donde se crían animales en libertad, en medio de la naturaleza, dando productos con una calidad y unas propiedades organolépticas inigualables, siendo el Jamón Ibérico de Bellota el producto estrella, que se eleva desde la dehesa extremeña hasta la mesa de los clientes más exigentes.

Desde el punto de vista sentimental, los extremeños amamos la dehesa, como los pescadores la mar. No hay nada mejor que pasear un domingo por sus verdes colinas, a pie o en bicicleta, y dejar que el sol caliente tu cara y los perfumes a jara y romero embriaguen tus sentidos. Sentarse al pie de una encina y descansar, refrescarse con su sombra y cobijo. La dehesa es un paraíso. Un paraíso para los amantes de la buena comida, de la fotografía o la ornitología, pero sobre todo para los amantes de la naturaleza.

Si has caminado por la dehesa, si has probado sus productos o si te gustaría hacerlo, desde Iberian Excellence te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia.

¿Qué es la dehesa?

La dehesa es un sistema biológico agroforestal propio y exclusivo de la Península Ibérica, compuesto por encinas, alcornoques y diferentes especies, con un estrato de praderas o matorrales, donde se establece un uso equilibrado y sostenible de los recursos naturales, generalmente destinada al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.), teniendo mayor relevancia la cría del Cerdo Ibérico de Bellota.

El fruto de cada uno de estos árboles es la bellota, que es la parte más importante del régimen alimenticio del cerdo ibérico junto con las hierbas que crecen en libertad. Las bellotas y frutos de las distintas variedades arbóreas que se presentan en la dehesa se desarrollan en tres etapas distintas, por lo que su maduración y caída se va escalonando durante la montanera. Las bellotas del alcornoque empiezan a caer a finales de septiembre, las del queijo a principios de octubre y las últimas en caer son las de la encina, que lo hacen durante el mes de noviembre. La etapa en el que el cerdo ibérico se alimenta de bellota no dura todo el año y se ciñe a la época de caída de la bellota. A esta etapa del año se la conoce como montanera.

Además de ser un ecosistema realmente cautivador y maravilloso, con sus mil cambios basados en la temporada, es un activo esencial para España debido a sus propiedades naturales, ecológicas y estéticas, además de ser la única manera de crear un producto excepcional en el mundo que es completamente inigualable, el Jamón Ibérico de Bellota de Iberian Excellence.

Origen de la dehesa.

Son los bosques mediterráneos el origen de la dehesa, sin embargo, su desarrollo está relacionado en cierta medida con el progreso de la Reconquista, particularmente desde el siglo XIII, cuando los granjeros cercanos comenzaron a vallar sus tierras, de hecho, el término dehesa tiene origen en la palabra latina “defesa”, que significa defensa o terreno vallado.

¿Dónde está la dehesa? Extensión.

La extensión de la dehesa española se estima de dos a cuatro millones de hectáreas, situándose en el suroeste de la península Ibérica, mayoritariamente en Extremadura, también ocupa partes de Salamanca, Andalucía y Portugal.

Ecosistema de la dehesa.

El ecosistema de la dehesa es amplio y variado tanto en flora como en fauna.

Vegetación

La vegetación principal de la dehesa se compone por especies arbóreas y florales. Siendo, entre las arbóreas, las más comunes el alcornoque, el queijo, la encina, el roble, castaños, almendros…y junto a ellos aparece todo un mundo de sotobosque compuesto por jaras, madroños, tomillo, brezos…sin olvidar la variopinta flora de lirios, narcisos, romero…que aportan un valor ecológico y una belleza inigualable.

Fauna

La fauna de la dehesa está compuesta mayormente por especies autóctonas y de pastoreo. En la dehesa pastan 800.000 ejemplares de cerdo ibérico, 8 millones de ovejas, 3 millones de cabras, 1 millón de vacas de las razas retinta y limousine, hay cientos de ganaderías de toros de lidia y más de 400 ganaderías de caballos de pura raza. Entre las especies autóctonas podemos encontrar la cigüeña, tórtolas, aguilucho cenizo, cucos, mirlos, pájaros carpinteros, ginetas, liebres, conejos, zorros, meloncillos…

 

¡Échale un ojo a nuestra selección de productos gourmet!

Ibericos    Quesos    Vinos    Aceites    Del Mar    Eco    Y mucho más…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *