Descubre el Cerdo Ibérico

Descubriendo el Cerdo Ibérico con Iberian Excellence.

Photo by Jesuskyman on Foter.com / CC BY-NC-ND

Una raza única en el Mundo.

El Cerdo Ibérico es una raza excepcional. La ultima raza porcina de pastoreo en el Mundo. Su hábitat natural es la dehesa, donde el Cerdo Ibérico es la principal raza ganadera explotada. Tenemos que entender la importancia del Cerdo Ibérico y su pureza ya que es una raza autóctona única, y exclusiva del suroeste de la Península Ibérica, localizable en apenas unas pocas áreas en España y Portugal, al contrario que el cerdo común, que habita gran parte del globo terrestre. El cerdo Ibérico es descendiente directo del Sus Mediterraneus, raza de cerdo salvaje oriundo del Mediterráneo, lo que lo convierte en una raza ancestral y natural.

¿Qué lo hace tan especial?

Si algo podemos asegurar del Cerdo Ibérico es que es sinónimo de calidad. Sus productos son piezas saludables y nutritivas, los expertos están de acuerdo en que el valor gastronómico de esta carne no tiene par, siendo el Jamón Ibérico de Bellota la joya de la gastronomía española. Esta raza tiene la capacidad fisiológica de almacenar grasa en forma de infiltraciones, vetas o marmoleado entre sus músculos, lo que confiere un sabor, aroma y textura espectacular a los productos elaborados a partir de esta carne.

Alimentación ¿Cómo se cría?

Tan importante como la genética ancestral y natural de esta raza, es el régimen de crianza. El Cerdo Ibérico se compone de una cabaña reducida, con un modo de alimentación singular, y es que este animal se pastorea únicamente en la Dehesa donde en el periodo de la Montanera mantiene una alimentación totalmente natural a base de Bellotas. Gracias al sistema de alimentación basado en la Montanera, que mezcla una alimentación auténticamente natural, ejercicio y raza, el cerdo ibérico desarrolla unas características organolépticas envidiables, aportando un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados a sus productos derivados, estando la comunidad científica de acuerdo en que el consumo de estas grasas en la dieta son beneficiosas para la salud.

La Montanera. Ejercicio y Bellota.

La montanera es el periodo del año comprendido entre Octubre y Febrero, que es cuando la Bellota cae de la encina y el cerdo pastorea libremente en la Dehesa, llevando una dieta natural. Es en la montanera donde se produce la fase final de engorde tradicional del cerdo Ibérico en un idílico paisaje de alcornoques y encinas.
Los animales llegan a la montanera pesando unos 90 kg y deben engordar alrededor del kilo diario para alcanza los 160-180 kg al final de la misma. Si tenemos en cuenta que el cerdo necesita 12 kilos de bellotas por cada kilo de reposición cárnica, sabremos que cada cerdo necesita ingerir más de 800 kg de bellotas durante la montanera, además, por otro lado cada encina solo produce unos 10 kilos de bellotas y encontramos una cantidad variable de encinas por hectárea que abarca de 20 a 50 encinas/ha, por lo que cada cerdo necesita disponer de más de 2 hectáreas de dehesa o lo que es lo mismo, más de cuatro campos de fútbol, para su correcta alimentación.

 

¡Échale un ojo a nuestra selección de productos gourmet!

Ibericos    Quesos    Vinos    Aceites    Del Mar    Eco    Y mucho más…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *